martes, 21 de julio de 2009

El lenguaje de la nueva cultura (Pierre Babin)

Poner en imagen

La imagen no expresa un elemento particular de los medios, sino una cualidad fundamental y una marca general que recubre todo el lenguaje audiovisual. Poner en imagen incluye no sólo la producción de fotos, sino también la producción de sonidos, ritmos, tonalidades y vibraciones que hacen ver, es decir, que determinan una aproximación y una representación visual de las realidades.

En ese sentido, la radio debe ser entendida como formando parte intrínsecamente del lenguaje audiovisual: la radio es en un lenguaje de imagen, que crea imágenes en el público. A las leyes de la emoción, suceden las de la forma, siendo la primera, incontestablemente, la imagen. Hablar como contable, es saber poner en imagen, espontáneamente, sin voluntad deliberada de ilustrar, sin artificio, según una cierta exigencia interior natural.

Son numerosos los trabajos y los puntos de vista sobre la imagen y la imaginación. Nuestra reflexión puede inspirarse en ellos pero no tiene como objetivo explorar el conjunto del tema. Lo que a nosotros nos interesa aquí no son las imágenes hechas por los medios, imágenes externas que se pueden observar en la pantalla de televisión o imágenes internas que nacen en nosotros ocasionadas por los medios.

Los elementos principales que confieren a la imagen mediática su fuerza son: visión, inmediatez, difusión masiva que socializa y universaliza un hecho. Aquí, la televisión es el gran medio. El tipo de imagen que hace presente se llama documento. Su función es triple: acreditar, describir e implicar.

La gente del mundo de la imagen y los educadores hablaran con gusto en términos de denotación y connotación. Denotación es la designación material de las realidades y de la figura central. La connotación es el conjunto de los caracteres que afectan a la figura central, confiriéndole un sentido particular y efectos sensibles.

No sólo la electrónica, por sus capacidades físicas, amplía la imagen sobre los paneles publicitarios, sino que va aún más lejos, haciendo del espacio una vasta imagen. La imagen ya no es solamente un objeto que se mira, es nuestro paisaje, nuestra infraestructura.

Cuando los investigadores manifiestan que el uso habitual de la televisión conduce a los telespectadores a adoptar un estilo de vida semejante al descrito en las novelas y en otros programas populares, expresan por ello que la imagen es red y crea ósmosis. Ente las imágenes de la televisión, las imágenes de la publicidad y las imágenes de la gente que deambula por las calles peatonales de nuestras ciudades, hay coherencia, como si la calle copiara los medios: el mismo abigarramiento la misma libertad en el vestir, la misma audacia en las actitudes, el mismo interés por su look. Estamos lejos de la austeridad en el vestuario y de los trajes clásicos de comienzos de siglo.

En la ciudad de las artes y de las nuevas tecnologías de Montreal se celebra, durante los años 1985-1990, una gran exposición, Imágenes del futuro, de la que se hablo en términos de acontecimiento cultural para las aplicaciones artísticas de las nuevas tecnologías.

Se puede pensar que una de las grandes vías del futuro, en particular para los aprendizajes complejos, será el uso del multimedia dirigido por el ordenador. La casa Ford ha puesto a punto una maquina multimedia para enseñar a sus 40000trabajadores a reparar averías: en un lado, una pantalla indica la pieza defectuosa y el trabajo a ejecutar, en medio está el motor a reparar, en otro lado, un sistema acústico permite escuchar el sonido correcto que debe hacer la maquina una vez reparada.

El comunicador por la imagen electrónica es un curioso personaje. Ante todo, es un ser con imaginación viva, alguien para el que la analogía tiene mucho más peso que el razonamiento. Capaza también de emitir lo que ve y siente. Para él, la imagen es esencialmente un impulso de la luz y de líneas, no una enseñanza a descifrar. Sintiéndose más cómodo con el paisaje que con el detalle, es creador de espacio. Ciertamente sabe hacer clima con su cámara y servir una representación de la realidad para el gusto del público. No obstante, recibe la inspiración y la visión desde el fondo de sí mismo. Disfruta con ello. Lo que se refleja en él, lo proyecta al exterior a través de las técnicas electrónicas. Constituyéndose a sí mismo, el comunicador de imágenes es un donante de alma y un mediador.

1 comentario:

  1. muy bueno tu blog...
    te imvito a que pases por mi blog http:// maximopaz-imes.blogspot.com IMES un lugar de encuentro comunicasion, enseánza y entretenimiento...
    te comento que mis alumnos y yo estamos elavorando un proyecto sobre una revista que informe sobre politica y muchas cosas mas me encantaria que pases por mi blog y dejes un comentario sobre lo que opinas del blog... desde ya muchas gracias!!

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